Hacktivate Your Mind ! v9.0

Catalunya: ¿Marginando el castellano?

Leo en hmmm... el comentario respecto al artículo aparecido en Criterio. Y tengo que comentar dos asuntos al respecto:

El primero, muy sencillo, es que a pesar de que me encanta el blog de Javi Moya, me pone enfermo que casi siempre que hable de política se acerca, por y para el mismo tema. Que cuidado, evidentemente allá cada uno con su blog, y no soy quién para decirle lo que no debe postear ni es mi intención en ningún momento. Pero la polémica fácil termina quemando. Y yo, odio las polémicas recurrentes.

El segundo, es que ya estamos otra vez con que la mierda sale de letrina. Y sin que cuente como precedente, hablo de política por segundo día consecutivo en el weblog.

En Catalunya, pese a lo que la gente que no vive aquí diga no se margina al castellano. Las cosas como son y quien quiera picarse, ajos comerá, porque lo que es objetivamente, no hay de qué picarse. Miento. Sí lo hay, pero en la medida de que en todos lados se cuecen habas y no más.

Vivo en Barcelona. Trabajo en una empresa de cara a atención al cliente. Tengo amigos catalanoparlantes. Todos los días me cruzo con personas que cotidianamente usan la parla catalana. Leo carteles en catalán. Me informo en castellano. Desarrollo en castellano. Observo las ediciones de los periódicos en catalán.

Pero hace más de tres años que no hablo catalán.

Así que no me vale que me digan que no se puede vivir en Catalunya sin saber el catalán; se me diga que no hay opciones que no sean el catalán en la educación; me digan que no hay transacción comercial en catalán; me hablen de estar totalmente perdido si no entiendes el catalán. Eso, no existe.
Pero sí existe algún comerciante estúpido, algún profesor impresentable, centro dirigido por retrasados, personas desagradables, e indicadores sueltos, aquí o allá en catalán.
Como existe algún españolito fascistoide, algún profesor ibéricamente orgulloso, conocedores de sólo la Lengua Madre, y carteles que por no estar en nada más que el español, dejan de lado a los que vienen de fuera. Y hablo de simples turistas.

Así que no me jodan, los que no se han paseado por aquí, a venirme con tópicos que, como en todos lados, insisto, sí se cumplirán en cierta pequeña medida.

Todo, de nuevo, juego de politiqueo castizo y antiguo. Del que pasa de padres a hijos, chafando el del gusto por conocer y descubrir sin mezclarse. De ese que se queda en el de ignorantes de pro que en muchos casos, terminan por labrarse carrera y posición políticas.
jun 14, 22:34 bajo ,

El tema de la lengua, es, a mi parecer, una estupidez. ¿Desde cuando una lengua es tan y tan importante? El objetivo primordial es comunicarse. Siempre ha sido así y siempre debería ser así.
Me ponen enferma esas personas que son tan pro por utilizar una lengua o por dejar de utilizar otra. Y encima se meten contigo si no utilizas la misma que ellos (tube una profesora sustituta que era de este palo y no nos matamos porque…no sé por qué).

Apokh    miércoles junio 14, 2006    #

Hoy justamente estaba discutiendo este tema, porque los días que pasé en Barcelona el año pasado, me sorprendió que la mayoría de la gente de a pie (nada de politicuchos), si le hablaba en castellano, me contestaban en castellano al ver que no les entendía muy bien (sí, aunque sea valenciana, me cuesta entender el acento catalán… Otro tema que daría de sí, pero no es el caso). La verdad, después de escuchar tantos tópicos durante tanto tiempo acerca de “lo cerrada que podía ser la gente”, me alegró ver que (al menos Barna) no deja de ser una ciudad como otra. De hecho, con la mezcla de culturas que parece haber por Barna, me extrañaba que pudiera ser tan cerrada en ese aspecto, con lo que se confirma que de tópicos en esta vida nunca andamos escasos. Y ojo, no niego que no exista algún radical (conozco a un par), ¡pero es que de eso hay en todas partes!

RiNoA__    miércoles junio 14, 2006    #

Me gusta mucho tu blog, y habitualmente las cosas que dices, y en este caso tienes mucha razon, pero no toda. Las autoridades, elegidas por el pueblo catalan, si marginan a aquel que no domina dicha(¿o dichosa?) lengua. Como? Pues en oposiciones y concursos publicos. No digo que el pueblo discrimine al castellano-parlante, pero si elige a sus representantes y mandatarios. Bueno, el que no quiera a los del “resto de España”, el se los pierde.

Rafael Ruiz    miércoles junio 14, 2006    #

Rafael, que quieres decir? que esta mal que se obligue a tener un mínimo de catalán a los funcionarios? oO

Un opositor o funcionario catalán va a trabajar por y para el pueblo catalán, donde existen dos lenguas oficiales, si no domina una de las dos no se le debería pasar por la cabeza opositar aquí, esto no es marginación, es lógica aplastante, una lógica decidida por la gran mayoría del pueblo y sus representantes y lo más importante, una lógica universal. En cualquier país, región, nación o porción de tierra donde haya más de una lengua oficial, escuchareis la misma afirmación.

A veces me pregunto quien margina a quien en estos casos.

suet    jueves junio 15, 2006    #

bueno.. no se si leiste la entrada.. o solo el título..

la entrada por un lado “denunciaba” como La Razon manipula una noticia para crear enfrentamiento..
y por otro lado planteo una pregunta: ¿que les parece que en Cataluña el gobierno de prioridad a una lengua sobre otra?
solo eso. Luego cada cual da su punto de vista.. y yo el mio.
Como digo allí no me parece correcto todos esos carteles publicos que solo se ponen en catalán… el gobierno debería dar ejemplo. y tampoco me parece bien (pero esto es mas discutible) que la unica lengua “obligatoria” en los comercios sea el catalán… debería ser el catalan y el español.. o ninguna (eso es lo que yo prefiero… pq todo lo demás es intervencionismo)

Javi Moya    jueves junio 15, 2006    #

Apokh, es una estupidez, pero afecta a una comunidad. Ergo… no termina de ser tanto una estupidez como un trámite de convivencia que es necesario aclarar y como mínimo concretar, para evitar precisamente, malos aires como éstos que se viven últimamente.

Precisamente lo que comentas, NoA__, es lo que hace que con controles y regulaciones así, la gente sólo se sienta molesta. Porque con todo lo que hay por Catalunya (y te puedo asegurar que probablemente, Barcelona sea poco cosmopolita al lado de por ejemplo, la Costa Brava), si la gente fuera cerrada, nada habría prosperado. Por no dejar de mencionar el hecho de que hace como mínimo tres generaciones que la base de Catalunya es la inmigración, entre comunidades y regiones, como de otros países. Entiéndase inmigración en el sentido estricto de gente que viene de fuera de la comunidad, no como un término despectivo o portable a.

Rafael, precisamente a lo que comentas vamos. Que ando muy hartito de que se les haga más caso a las ñoñerías de los que teóricamente nos representan, que realmente hacerlo a las que importan. Y que además, la gente siga dando bandazos sin pensar en una alternativa a los gobiernos.
Insisto, no soy ningún politólogo, y me cuesta concebir bien los asuntos políticos. Pero debe haber más alternativas que votar entre botarates de derechas o de izquierdas. Y no hablo de autogestión sino de concienciación y ponerse las pilas. Porque como no se levante la cabeza en general, o terminamos con los bajos como la boca de un túnel, o terminaremos siendo esclavos y peones políticos. Eso, aclaro, me pone frenético.
Lo que sí me parece coherente, es que en asuntos de gobierno, la opción lingüística a acceder a ambas lenguas exista. Tal como señala Suet, si pretendes trabajar en cualquier comunidad con varias lenguas, para el estamento que les debe servir (aunque cada día más parezca que no es servir la palabra, sino controlar), debes conocer cuanto más mejor los puntos de comunicación con ellos.

Suet, sabes que la primera mitad de tu planteamiento goza de lógica. La cosa está en que tampoco creo que nadie margine a nadie, sino que se juega a aparentar que sí. Dicho de otro modo: Realmente no hay nada que marginar, la gente lo sabe y se demuestra cuando visitas los sitios y te sientes acogido. Pero también se siente el miedo a la manipulación que lleve a lo contrario. Y héte aquí donde entra el Estado, los gobiernos y la puta que los parió.

El juego de poder, sea quienes sean los elegidos actualmente, es nulo. La política en toda españa (de uno al otro rincón, incluídas las comunidades que busquen independencia) ha dejado de ser algo que represente, para ser una representación. En la que el público, cobra, paga y aplaude que los mangoneen.

Javi, leí título y entrada, y no pretendí en ningún momento sobrarme ni con la forma de enfocarlo, ni con el tema en sí. Quizá no me expresé bien (es lo que tiene cuando preparas algo así de rápidas antes de irte a currar), pero vaya, que la cosa no es que me ponga malo tu forma de ver las cosas, sino en general, toda cuestión polémica. ¡No quisiera crear ahora malos entendidos!

En este caso además la quemazón vino por otros derroteros, con lo que se juntaron el hambre con las ganas de comer. Desde luego, comprendo a qué te refieres respecto al asunto de la lengua obligatoria y por supuesto, no creo en que algo así deba estar cercenado a una lengua. Pero que, y ahora refiriéndoe a un general, tampoco es todo el monte orégano y realmente, a efectos de calle, en los comercios se va a hacer lo que salga del glande.

Digamos que aquí ya se tiende mucho a pasar del intervencionismo. Entre otras cosas porque un cuarto de la población no está de acuerdo, otro cuarto entiende a duras penas el castellano, otro cuarto ve que no se puede hacer nada y, del cuarto restante, hay cuatro quintas partes que saben que las cosas, con leyes así, no se sostendrían.

Creo, además de paso, haber respondido a la pregunta lanzada =P

Placer leeros a todos y bienvenidos Javi y Rafael.

Otacon    jueves junio 15, 2006    #

Suet, estoy de acuerdo contigo en que si vas a trabajar en Cataluña como funcionario te exigan un cierto nivel de Catalan, el caso es que a los propios catalanes en muchos casos no se les exige, y no es broma. Simplificando, una persona que de fuera de Cataluña tiene que pasar un examen mas que uno que es de la propia Cataluña, aunque lleve viviendo alli años y sepa mas Catalan…. Bueno y eso si me parece discriminar.

Rafael Ruiz    jueves junio 15, 2006    #

comentarios desactivados para este artículo